El Pinyin chino se originó en los intentos de romanización a principios del siglo XX, pasando por el movimiento de latinización de los años 30, y fue formalmente establecido y publicado por el gobierno de la República Popular China en la década de 1950.
En 1958, el plan "Hanyu Pinyin", dirigido por el lingüista Zhou Youguang y otros, adoptó letras romanas de uso internacional, combinándolas con los tonos y características de pronunciación del chino, convirtiéndose en el sistema estándar de transliteración.
Desde su publicación, el Pinyin se ha utilizado ampliamente en China continental, Taiwán y Singapur, y se ha convertido en un estándar internacional (ISO 7098), promoviendo en gran medida el aprendizaje de los caracteres chinos y la internacionalización del chino.
El Pinyin chino consta de 4 tonos, 21 consonantes (shēngmǔ) y 39 vocalicas (yùnmǔ). Sin embargo, en Internet, a menudo se mencionan 23 consonantes.
Normalmente, se utilizan las 21 consonantes. Y y W se utilizan en circunstancias especiales como consonantes nulas, reemplazando a I y U al inicio de las sílabas que comienzan con estas vocales, por lo que en la enseñanza también se consideran consonantes iniciales, dando lugar a la mención de 23 consonantes iniciales.
Si se cuenta estrictamente, debería ser 21, y Y y W reemplazan a I y U al inicio de las sílabas.
Consonantes
Sobre la vocálica (韵母), la parte de la sílaba que sigue a la consonante se llama vocálica. Las vocálicas se pueden dividir en tres tipos según su estructura: simples, compuestas y nasales.
Las vocálicas simples son 10:
- a, o, e, ê, i, u, ü, i- (anterior), -i (posterior), er
Las vocálicas compuestas son 13:
- ai, ei, ao, ou, ia, ie, iao, iou, ua, uo, uai, uei, üe
Las vocálicas nasales son 16, divididos en 8 nasales anteriores y 8 nasales posteriores:
- Las vocálicas nasales anteriores son: an, ian, uan, üan, en, in, uen, ün
- Las vocálicas nasales posteriores son: ang, iang, uang, eng, ing, ueng, ong, iong
Kommentare